En imágenes y videos quedó registrada la terrible caída de un huayco en el distrito de Canchaque, uno de los más afectados por las fuertes lluvias en la provincia de Huancabamba (Piura). Hay más de 3600 familias damnificadas y cientos de ganados muertos.
Según información de la Municipalidad Distrital de Canchaque, este huayco se registró ayer, miércoles 17 de marzo, a consecuencia de las intensas lluvias, mismas que humedecieron y provocaron deslizamientos de los botaderos - DME (excavaciones de la carretera Canchaque - Huancabamba).
La comuna detalló que el huayco se inició en el caserío Agua Blanca hasta su similar de Hualtacal, a través de la quebrada Pusmalca. Además, entre los lugares más damnificados están los caseríos Pampas Minas, Los Potreros, Santa Rosa, Chirigua, La Afiladera y alrededores.
Los pobladores que residen en estas zonas fueron trasladados al colegio Emilio Espinoza y Coliseo Municipal, donde reciben atención de primera necesidad. De lado, el registro de daños detalló que 15 viviendas desaparecieron y 60 de ellas se encuentran afectadas.
Asimismo, 3600 familias se encuentran aisladas, 180 cabezas de ganado vacuno murieron, 300 hectáreas de cultivo desaparecieron, 800 hectáreas se vieron afectadas, 4 puentes carrozables y peatonales desaparecidos, entre otros daños.
“La municipalidad distrital hasta el momento viene realizando un monitoreo y atención a los afectados evacuándolos a zonas seguras, brindando la atención con alimentos camas frazadas y medicina, haciendo el llamado a las autoridades del gobierno regional gobierno central para unir esfuerzos y atender a nuestros hermanos en estos momentos difíciles”, precisó la comuna.
DATO
- La tarde de ayer se reportó la desaparición de 7 niños tras la caída del aluvión en Canchaque; sin embargo, horas después estos fueron ubicados sanos y salvos.