Médicos de la Villa EsSalud Piura salvaron del COVID-19 a Teresa de los Milagros Vargas Días (39) con diagnóstico positivo del virus; además, su embarazo múltiple (trillizas) ya corre peligro tras responder favorablemente al tratamiento sumistrado, que incluyó la colocación de una cánula de alto flujo y otra binasal, para que volviera a respirar sin dificultad.
El pasado 20 de marzo, la paciente fue internada de emergencia en el citado Centro de Aislamiento de Atención Temporal por COVID-19, luego de que presentara sintomatología del estadio moderado a grave como son; insuficiencia respiratoria, neumonía, cansancio al caminar, fiebre y dolores musculares.
El equipo multidisciplinario del Seguro Social, evaluó su condición e inicialmente determinó que su embarazo debía ser interrumpido, sin embargo, con el trascurrir de las horas después de que le colocaran los equipos de soporte ventilatorio.
Tras esto, Teresa de los Milagros comenzó a mejorar y sus ganas de mantener su embarazo contribuyeron a que se estabilice y poco a poco venza el mal.
EsSalud Piura
La coordinadora de la Villa EsSalud Piura, Dra. Selena Valera Valdera, resaltó, la intervención oportuna de los médicos intensivistas, internistas, obstetras y enfermeras, quienes lograron que ya no exista grave riesgo para la vida de la madre, y que por tanto no se justifique realizar un aborto terapéutico.
“Su embarazo era de alto riesgo, pero salió victoriosa, se le dio el alta el 1 de abril. Este trabajo gratificante es fruto del trabajo coordinado y en equipo [de los especialistas de EsSalud Piura]”, informó, la Dra. Valera Valdera.
Cuando la paciente llegó al nosocomio, se determinó que uno de sus pulmones estaba comprometido en un 38% y la opción principal el internamiento. “Esa ha sido la mejor decisión [quedar hospitalizada] me llevaron a la Villa, a la zona de obstetricia donde nos cuidan y monitorean día y noche, controlan la saturación y los niveles de oxígeno en la sangre”, comentó Teresa de los Milagros.