Tras cumplir más de 18 meses de prisión preventiva, la alcaldesa electa del distrito de Lobitos (), María Excelina Chapilliquen Ruiz, recobró su libertad la mañana del último viernes.

La autoridad edil, luego de salir de la cárcel, fue trasladada a la ciudad de Talara, donde deberá cumplir la cuarentena para luego juntarse con su familia.

Según las pesquisas preliminares, Chapilliquen Ruiz sería parte de la organización criminal denominada “Los Lobitos de la corrupción”, integrada por funcionarios de la Municipalidad Distrital de Lobitos quienes son investigados por presuntamente direccionar obras de la citada comuna por más de 4 millones de soles a empresas fantasma desde el 2015.

Además, las autoridades investigan al menos 14 obras que se ejecutaron en este distrito desde el 2015, cuando María Chapilliquen Ruiz se desempeñaba como jefa del área de Abastecimiento de la municipalidad distrital de Lobitos.

Tras presentar el requerimiento legal de libertad, las autoridades judiciales decidieron que la alcaldesa electa continúe el proceso judicial en libertad, siendo emitido e informe inmediatamente al INPE, que el viernes dispusieron su liberación.

No obstante, María Chapilliquen no podrá asumir el cargo, esto debido a que el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó sin efecto, provisionalmente, la credencial otorgada a María Excelina Chapilliquen Ruiz como alcaldesa del distrito de Lobitos, departamento de Piura, en tanto se resuelva su situación jurídica.

Así lo establece la Resolución 0014-2019-JNE, que además convoca a la primera regidora Luz Angélica López Ordinola para que asuma, en forma provisional, el cargo de alcaldesa de dicha jurisdicción.

VIDEO RECOMENDADO

Bares y cantinas siguen funcionando en pleno estado de emergencia
Pese a la alta cifra de contagiados por la COVID-19 negocios clandestinos operan sin ningún control en Lima Norte. (Fuente: América TV)

Contenido sugerido

Contenido GEC