La oficina de la Defensoría del Pueblo en solicitó a los establecimientos de salud del Ministerio de Salud y de EsSalud, adoptar medidas necesarias para garantizar la atención de las mujeres gestantes con y sin

Como antecedente, el representante de la Defensoría en esta región, César Orrego, dijo que recibió la queja de una mujer con 41 semanas de embarazo que estuvo esperando asistencia médica para su parto por más de dos días.

Según la información recabada, el esposo de la gestante la llevó al centro de salud Santa Julia, donde realizaba los controles prenatales; sin embargo, al ser una paciente con COVID-19, fue derivada al Hospital Reategui de EsSalud, donde tampoco fue atendida por no haber una camilla disponible ni doctor.

Al día siguiente, la fémina retornó al centro de salud mencionado donde esperó cinco horas para encontrar un hospital de referencia y su traslado en una ambulancia del SAMU para que la lleve al nosocomio Santa Rosa. Allí, tras la intervención de los comisionados defensoriales, finalmente fue atendida.

GESTANTES

Es por eso que la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura insiste en que urge una adecuada comunicación a las gestantes sobre el lugar donde realizarán sus controles prenatales.

Asimismo, se debe reorganizar y desconcentrar la atención, y difundir adecuadamente, siendo acompañado por un sistema de referencias y traslados con énfasis en las gestantes próximas al parto.

La institución señala que ha recomendado establecer mecanismos periódicos de monitoreo de las directivas sanitarias, de tal forma que se verifique su cumplimiento, difusión o necesidad.

VIDEO RECOMENDADO

Así respondió Forsyth cuando un periodista le mandó un "abrazo crema". (Video: Canal N)
Así respondió Forsyth cuando un periodista le mandó un "abrazo crema". (Video: Canal N)

Contenido sugerido

Contenido GEC