Cuando participaba del mitin de un candidato para el municipio de Huarmaca, detectives antiterroristas de Piura capturaron a Sixto Benjamín Julca Crisanto (51), ‘Camarada Chino’, integrante de una célula de aniquilamiento de la banda subversiva Sendero Luminoso y al que acusan de participar en el crimen de 17 policías y decenas de campesinos.
Los detectives de la Unidad contra el Terrorismo de Piura se dirigieron al caserío de Hualquiro, distrito de Huarmaca, tras obtener información que ‘Camarada Chino’ vivía por la zona y laboraba como agricultor, pero aún realizaba propaganda por su agrupación criminal.
Fue la medianoche de ayer que los agentes de Piura tuvieron información que el sospechoso se encontraba en un mitin político, donde lo cercaron y atraparon.
“El sujeto opuso tenaz resistencia y se le tuvo que neutralizar para luego trasladarlo a la unidad policial, donde admitió pertenecer a la banda senderista”, explicó un oficial de Piura.
Luego, los detectives hicieron la consulta a la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) en Lima y se informó que ‘Camarada Chino’, desde 1990, perteneció a Sendero Luminoso e integraba el pelotón de aniquilamiento de los centros poblados de Yahuangate y Maray, en Piura.
“Se le acusa del asesinato de campesinos en Huarmaca y participó en febrero de 1993 de una emboscada donde mató a 17 efectivos policiales en Huayapampa Alta, en Piura. Además se encontraba entre los más buscados en el programa de recompensas del Ministerio del Interior”, explicó un agente.