Ante una posible segunda de contagios por el coronavirus, en la región Piura, la Dirección Regional de Salud (Diresa) ha reforzado el laboratorio referencial de salud pública en el cual se vienen procesando cerca de 90 pruebas moleculares por día con el objetivo de detectar a las personas que padecen de esta enfermedad.
Así lo indicó la Diresa Piura mediante sus redes sociales, donde señalan que según el director del referido laboratorio, Carlos Holguín, por ahora cuentan con un stock de 1,200 pruebas moleculares y han solicitado al Instituto Nacional de Salud (INS) el envío de 5 mil pruebas (medios de transporte viral, reactivos de amplificación y extracción) para cubrir la demanda.
Se debe tener en cuenta que, según la Diresa, el gobierno regional autorizó la compra de una cabina de PCR, una centrifuga refrigerada y la contratación de 4 biólogos para cumplir el tercer turno noche del laboratorio. Se agrega que con la llegada de estos equipos también llegará a la región una producción de alrededor de 200 muestras diarias.
Por otro lado, la bióloga Brenda Morales Tapia, del Laboratorio de Salud Pública de la Diresa, dijo que las muestras son recogidas por los equipos de respuesta rápida (ERR) de la Unidad de Epidemiología son analizadas y el resultado está listo en dos días como máximo.
“En marzo empezamos con 30 muestras y ahora está llegando un promedio de 150 muestras diarias de todas las localidades de Piura. Las pruebas pasan primero por el área de recepción, luego la extracción y finalmente la amplificación”, indicó.
Para ello, se cuenta con el apoyo de diez profesionales de la salud para el diagnóstico del COVID-19 quienes realizan sus labores bajo estrictas medidas de bioseguridad como equipo de protección personal, cabinas certificadas y demás implementos para evitar posibles contagios.