La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que, al ver las cifras del coronavirus (COVID-19) en el país durante las últimas semanas, hay un rebrote de la enfermedad pero descartó que estemos afrontando una segunda ola.
“Al ver estos incrementos que si bien no amerita decir que estamos verdaderamente en segunda ola, nosotros preferimos pensar, con estos pequeños incrementos, que estamos en un rebrote”, expresó la integrante del gabinete en conferencia de prensa en los exteriores de Palacio de Gobierno.
Mazzetti fundamentó su posición al revelar que se ha incrementado el número de fallecidos y el de personas internadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales. Además, enfatizó que se ha tenido que enviar ventiladores mecánicos al norte del país y aumentar la cantidad de equipos en Lima.
“En las últimas semanas, particularmente en esta última, hemos estado monitoreando algunas cifras. Si hablamos de las cifras crudas y habituales, hemos visto fluctuaciones en la positividad, pero hemos ido más allá porque tenemos que hacer un análisis más detallado”, expresó la ministra de Salud.
“Hemos evaluado en los últimos días a lo largo del ancho del país que cada día está habiendo un número un tanto mayor de personas que fallecen, cuatro o cinco personas, estamos tomando la cifra más dura, estamos tomando la cifra del Sinadef (Sistema Informático Nacional de Defunciones), de tal manera que hemos hecho ese seguimiento. Si bien no es un incremento tremendo, estamos viendo poco a poco una tendencia a que suba la cifra de fallecidos”, agregó.