Nueve meses de prisión preventiva solicitó la Fiscalía Provincial Mixta de Acora, en la región Puno, para el trabajador de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) acusado de atropellar y ocasionar la muerte del soldado del Ejército Ronald Mamani Ajajawi (19) cuando cumplía con su labor durante el aislamiento social obligatorio por el coronavirus.
Según indicó el Ministerio Público, Dennys Jimmy Tapia Condori es investigado por los delitos de homicidio calificado, violencia y resistencia a la autoridad a funcionario público agravado; así como por los delitos contra el patrimonio y falsificación de documentos.
El fiscal provincial a cargo de las pesquisas, Ernesto Machaca Luque, sostuvo que Ronald Mamani fue arrollado en la carretera Ilave-Acora por un vehículo de la Sunat que habría conducido Tapia Condori.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó el último viernes que el empleado de la entidad tributaria atropelló de manera deliberada al soldado, cuyos restos fueron enterrados en su natal Ilave. Ronald Mamani, quien fue ascendido póstumamente a cabo, fue declarado por la Municipalidad de El Collao como héroe provincial.
El Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno verá mañana martes el requerimiento de la Fiscalía.