Una nueva planta de oxígeno medicinal entró en funcionamiento en el distrito de Pichanaqui, en la provincia de Chanchamayo, región Junín. El moderno equipo, que fue instalado en el Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) para pacientes COVID-19, tiene capacidad para producir 576 metros cúbicos del insumo químico por día.
Hasta la selva central llegó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, quien resaltó que esta nueva planta de oxígeno será de vital importancia para enfrentar la segunda ola de la pandemia en esa jurisdicción.
“Aquí en Pichanaqui, hoy tenemos el mayor centro de producción de oxígeno de toda la región y eso es simbólico porque Pichanaqui tiene historia y es un gran centro de producción de productos agropecuarios”, sostuvo.
Por su parte, el director ejecutivo del Proyecto Especial Legado, Alberto Valenzuela, afirmó que esta nueva planta es el resultado de un esfuerzo multisectorial, que ha demandado un despliegue de logística para contar con un espacio adecuado, tecnología y la energía que haga funcionar las dos plantas de manera efectiva.
“Así como hemos trabajado para los Juegos Panamericanos, hemos llegado aquí para trabajar con las FFAA, con la policía, con los médicos, con las enfermeras, con las técnicas de enfermería, con las tecnólogas de laboratorio y con los ingenieros de Legado. Estamos gustosos de apoyar técnicamente y acá nos tienen como aliados en esta lucha contra el COVID-19”, enfatizó.
El acto de puesta en funcionamiento de la planta también contó con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega; el alcalde de Pichanaqui, Raúl Aliaga.
Dato
Desde su implementación, en octubre del año pasado, el CAAT Pichanaqui realizó más de 3 mil atenciones y 188 hospitalizaciones. El establecimiento cuenta con 50 camas hospitalarias.