Bienes del Patrimonio Cultural de la Nación fueron repatriadas por el Ministerio de Cultura. Estas piezas fueron devueltas en las respectivas embajadas del Perú ubicadas en Canadá, Estados Unidos, Suiza y México.
MIRA: Conoce las vidas de 40 mujeres influyentes en el libro ilustrado “Latinitas”
Los días 11 y 12 de marzo el Ministerio de Relaciones Exteriores verificó la llegada de estos bienes a su sede oficial.
En total se recuperaron 29 piezas bienes arqueológicos provenientes de Canadá, entre ellas, tres cuchimilcos de la cultura Chancay y una escultura de cerámica de la cultura Moche. Estos bienes fueron entregados por el Departamento de Servicios Públicos y Adquisidores de ese país.
Además, una botella de la cultura Huaura, seis collares procedentes de la costa central, un plato de la cultura Cajamarca, un textil chimú y una escultura de cerámica de la costa norte, cinco ceramios y cinco textiles de la cultura Chancay, un vaso, dos tazas y dos cántaros.
Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México también repatrió 29 piezas arqueológicas: 13 vasijas, un fragmento de cerámica y un textil de la cultura Chancay, dos vasos de madera, tres tupus de metal, un vaso y una botella de la cultura Nazca, un cántaro de la cultura Chimú, una proforma de herramienta lítica procedente de la cultura Inca, dos cántaros de la cultura Wari, una botella de la cultura Lambayeque, un textil de la costa central y una botella de la cultura Vicús
La Oficina Federal de Cultura de Suiza entregó un vaso de metal de la cultura Lambayeque, y una botella. Mientras que Estados Unidos repatrió 19 bienes, entre ellos 16 implementos de tejer de la costa central, un aríbalo representativo de la cultura Inca, un plato de la cultura Cajamarca y un cántaro de la cultura Huaura. Todos estos implementos los entregó el ciudadano estadounidense Theodore Clattenburg.
La Dirección de Recuperaciones, el órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio, fueron los que pusieron en conocimiento estos casos durante el 2019 y 2020. Tras su conocimiento, fueron evaluados por especialistas de la Dirección de Recuperaciones para dar inicio con el proceso de repatriación.
De otro lado, el jueves se repatriaron a Perú desde Argentina unos documentos que datan de 1900 y pertenecen al Patrimonio Cultural. Estos eran vendidos por un argentino vía internet y gracias a la Policía Federal de ese país, en conjunto con funcionarios peruanos, pudieron ser regresados al país.
De igual manera la entidad indica a los interesados en ayudar a la defensa y protección de la herencia cultural, denunciar a cualquier persona que trafique ilícitamente estos bienes culturales.
Para ello deben contactarse a los teléfonos: (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp 976066977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe o ingresando a http://denunciaspc.cultura.gob.pe/.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Perú irá al Mundial de Pastelería tras campeonar con torta de ‘La Diablada’
- “Chabuca Viva”, el homenaje virtual a la compositora peruana Chabuca Granda
- Municipalidad de Lima reanudará atención al público en diversos espacios culturales a partir del 1 de marzo