Los casos de violaciones cometidos en Perú y que además se están denunciando o visibilizando están generando indignación e impotencia en los ciudadanos. La discusión se ha llevado al pleno del Congreso y ya se ha presentado un proyecto ley para para aplicar la pena de muerte a personas que violen a niños menores de 7 años y además les ocasionen la muerte.
La propuesta legislativa de la congresista Karla Schaefer ha ocasionado un debate en el Congreso, incluso dentro de Fuerza Popular, bancada a la que pertenece la parlamentaria. Por ejemplo, el congresista Juan Carlos Gonzales, dijo a El Comercio que todavía no ha decidido porque sus principios cristianos se oponen a la pena de muerte. En la calle, qué piensan los peruanos.
Según la encuesta de El Comercio-Ipsos explicada en el diario mencionado, el 66 % de los encuestados está de acuerdo con la pena de muerte en general y el 30 % la rechaza. A la pregunta “¿estaría de acuerdo con que se aplique a violadores de menores que, además, causen la muerte de su víctima?”, el 81 % respondió que sí, el 16 % dijo que no estaría de acuerdo y el 3 % no responde.
Por otro lado, se hizo la pregunta “¿usted cree que con la pena de muerte el sistema de justicia podría cometer errores, es decir que se podría condenar a muertes inocentes?”. El 80 % respondió que sí y el 17 % que no.
La mayoría está de acuerdo con la pena de muerte, pero la mayoría también reconoce que podría ser un arma de doble filo. A la interrogante “¿usted cree que se debería consultar la opinión de los organismos internacionales antes de aplicar la pena de muerte?", un 71 % lo aceptó y el el 27 % no lo cree necesario.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.