Con la difusión de un video en donde unos jóvenes fueron expulsados de la zona del pozo, ubicada en los alrededores del Club Regalas Lima, en Chorrillos, muchas personas han levantado su voz de protesta por lo sucedido. Una de ellas fue , otrora conductora de televisión, quien realizó un post en su cuenta oficial de Facebook para exigirle al club que deje de fastidiar a los deportistas.

Club expulsa a deportista acuático
Exclusivo club pretende apropiarse de el mar.

Según explicó, del Río ha frecuentado la zona por muchos años y considera que nunca antes había presenciado un acto tan discriminatorio como el que le tocó a los jóvenes.

Mira también:

“Espantoso lo ocurrido en la Poza Tres de Chorrillos, en la que el jefe de Seguridad del Regatas pretende que nadadores y padelistas no pasen por lo que él considera ‘mar privado’. He nadado años por ahí, no soy socia de ese club ni sería, pero nunca vi un solo acto hostil contra los nadadores. Al contrario, las boyas puestas para sus deportes acuáticos nos han sido siempre muy útiles a los que nadamos en esa zona, y los salvavidas privados del club nos cuidan a todos.

Por otro lado, la mujer de prensa destacó que los socios más jóvenes de dicho club, con quien tiene una relación amical, siempre se han comportado como personas educadas y humildes.

“Lo que más tengo que destacar es la cantidad de deportista del Regatas con los que me he cruzado: nadadores, Kayakistas, padelistas, chicos y chicas haciendo remo, vela, siempre han sido personas amables que, como todas las que entran al mar, saben que la única manera de enfrentar su grandeza es con la humildad y la solidaridad”, se lee en la publicación.

Del Río nadará en reclamo por el caso de discriminación

Finalmente, Patricia del Río le dio un jalón de orejas a los dirigentes del club y les pidió que aprendan sobre el buen comportamiento de sus deportistas. Asimismo, manifestó que el sábado 13 de mayo ira a nadar a dicha zona a modo de protesta.

A ver si el club aprende de sus deportistas y se deja de prepotencias. Que la playa sea de ellos ya es discutible, pero el mar es y será de quien quiera disfrutarlo SIEMPRE. Vamos a nadar todos a la poza el sábado para recordárselo a los prepotentes. Bienvenidos a los que quieran unirse, sobre todo a mis amigos del Regatas a los que no conozco de nombre pero sí de “estás bien?” “necesitas algo” “cuidado que hay malagua más adelante”, “que tengas una buena nadada”. Vamos al mar”, finalizó.

¿Existe alguna playa privada?

De acuerdo con la ley N° 26856 garantiza el uso público de las playas del litoral de la República. “El presente reglamento es de aplicación obligatoria en las playas del litoral de la República y en la zona de dominio restringido colindante a ellas, así como en los terrenos adyacentes a dichas áreas”.

La norma indica que el ingreso y uso de las playas es libre, “salvo en los casos expresamente señalados en la Ley”. Es decir, la ley tiene algunas excepciones. Solo en los casos en que se gane espacio al mar –a través de diferentes técnicas– los clubes o asociaciones de residentes no están obligados a habilitar vías de acceso al público visitante.

“Bajo dicho artículo, quedan exceptuados el Club Regatas y otras playas similares que, no habiendo existido de forma natural, se han ganado al mar a través de estructuras de protección y/o retención o aporte de arena”, sostuvo Pablo Gómez Debarbieri hace unos años para

Voceros del Club Regatas le indicaron al mismo medio que en su sede de playa San Antonio, ubicada en el kilómetro 96 de la Panamericana Sur (Cañete), “los visitantes sí pueden ingresar al mar por la playa Cayma”.

Sin embargo, queda claro que en otras playas sí es obligatorio habilitar vías de acceso al mar para visitantes ocasionales. “La ley establece que todos los clubes y urbanizaciones deben permitir el libre paso hacia la playa, entre urbanización y urbanización, así estos inmuebles estén ubicados en terrenos no ribereños”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC