La justicia tarda pero llega reza el dicho. Ello sucedió con el caso de una menor de edad que durante cinco años fue abusada sexualmente por un profesor y finalmente ayer la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Pasco consiguió que el Poder Judicial sentenciara al agresor a cadena perpetua.
Se trata de Rolando Ramos Avellaneda, quien fue hallado culpable del delito de violación sexual por el Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Pasco, integrado por los magistrados Héctor Martín Uriol Olórtegui, (Presidente), Enriqueta Vilma Jáuregui Dextre (M1) y Ronald Illatopa Machuca como Director de Debates.
El fiscal provincial a cargo, Pablo Huamaní Aranibar, consiguió la máxima condena tras presentar los elementos de convicción como el informe pericial del Instituto de Medicina Legal, el examen psicológico, la entrevista en cámara Gesell de la víctima, la declaración de la madre de la menor de edad; además del examen psicológico del acusado.
El colegiado también fijó para el sentenciado el pago de S/20 mil por concepto de reparación civil a favor de la menor agraviada. Asimismo, Ramos Avellaneda será sometido a un tratamiento terapéutico para su readaptación y la inhabilitación para ingresar al servicio docente.
Según los hechos, Ramos Avellaneda, aprovechó la ausencia de la madre y abusó de la menor en reiteras oportunidades desde el año 2009 cuando la víctima tenía 7 años hasta casi cumplir los 12 años de edad en el distrito de Huachón. La progenitora recién se enteró de los ataques sexuales que sufrió su hija en el 2018 y denunció al docente.