Las comunidades indígenas Yanesha y Asháninka que se aislaron y decidieron controlar el ingreso de personas durante las 24 horas del día en la vía que une varios distritos de Oxapampa, recibieron ayuda del Gobierno Regional de Pasco que les entregó alimentos y frazadas para su consumo y protección durante la cuarentena por el COVID-19.
Funcionarios llegaron hasta su localidad con la ayuda. En el lugar encontraron a los pobladores indígenas, quienes se turnan para controlar el ingreso de personas y vehículos particulares. Estas personas utilizan arcos y flechas para vigilar la tranquera Chatarra.
“No esperamos que llegue la pandemia a esta zona y por eso hemos tomado decisiones radicales. Solo cuidamos a nuestra familia”, indicó el jefe de la comunidad indígena.
CAMINAN HORAS
Varios de estos guardianes caminan, con su zapatos desgastados, durante dos horas en medio de la lluvia para llegar a su puesto de control. Solo para cuidar a sus seres queridos, sus cerros y ríos. Es por eso que las autoridades regionales llevaron más de 30 canastas familiares, botas y otros implementos para estos ciudadanos.
En la entrega se contó con la presencia de Isaakar de la Cruz Niche, jefe de la oficina de Gestión de Riesgo; Grover Carhuancho, director de Vivienda; y Rudy Guerra, subgerenta de Desarrollo Social.