El gobernador regional de Pasco, Luis Chombo Heredia, exigió al gobierno central tramitar de manera urgente los proyectos de emergencia para enfrentar el Fenómeno de El Niño, estancados más de un año en el Fondo para el Desarrollo (FONDES).
Los perfiles y expedientes técnicos de los proyectos presentados con la debida anticipación corresponden a trabajos de muros de contención, defensas ribereñas, limpieza y descolmatación de los ríos.
Estos proyectos buscan mejorar de manera estratégica el caudal creciente de los ríos en los distritos afectados por las intensas lluvias, como Huachón, Quiparacra, Ticlacayan, Yanahuanca, Huariaca, Paucar, Vilcabamba, Pozuzo y Villa Rica.
Luis Chombo Heredia advirtió que, si no se atienden de manera urgente estos proyectos, las zonas afectadas seguirán padeciendo los embates de la naturaleza, retrasando con ello el desarrollo de estos pueblos olvidados por el Estado.
“El gobierno central no puede seguir postergando la atención de las necesidades de los pueblos de Pasco. Exigimos que se aprueben de inmediato estos proyectos para evitar pérdidas humanas y más daños materiales”, manifestó el gobernador.
La semana pasada toda la Región Pasco se vio afectada por las intensas lluvias que viene atravesando la Macro Región Central del país. Debido a esto, varias carreteras sufrieron derrumbes al igual que el desborde de ríos en las zonas urbanas y rurales de los distritos de Pasco.