Nacional

¡Terror en la mina! Falsos policías irrumpen en campamento de Pasco, hieren a agentes y secuestran a trabajador

Una disputa entre concesiones mineras en Ticlacayán desató una jornada de violencia. Un grupo armado disfrazado de policías atacó el campamento de Raíces de Ñausacocha, dejó varios heridos, secuestró a un ingeniero y robó toneladas de mineral valorizado en más de 200 mil soles.
TROME | Grupo armado vestido de policías irrumpe en mina y hiere a cinco agentes. Video: Difusión

La madrugada del último domingo, la violencia volvió a estallar en la zona minera de Ticlacayán, en la región Pasco. Un grupo de alrededor de 32 sujetos armados y vestidos como policías irrumpió en el campamento minero Raíces de Ñausacocha, sembrando el terror entre los trabajadores. Lo que empezó como un conflicto por límites de concesión terminó con balaceras, secuestros y un millonario robo de mineral aurífero.

Mira también:

Según fuentes de la zona, las empresas Raíces de Ñausacocha SRL, de propiedad de Luis Valle Esteban, y Clara Katherine Fernández Torres, titular de la concesión Pachitea XX, mantienen desde hace meses una tensa disputa por terrenos superpuestos entre Pasco y Huánuco. Esa pugna habría sido el detonante del ataque.

Foto referencial.

Los criminales ingresaron al campamento de Mulaparco, en Ticlacayán, disparando al aire y reduciendo a los trabajadores. A las 10:50 de la mañana, el ingeniero Michael Amaro Peña, representante de la empresa atacada, logró denunciar la usurpación en la Comisaría de San Rafael, pero cuando seis agentes acudieron a la zona fueron emboscados y atacados a balazos.

El suboficial Abel Atayauri Chávez resultó herido de bala y tuvo que ser trasladado de emergencia al Hospital Hermilio Valdizán de Huánuco. Cuatro personas fueron reportadas como desaparecidas y el ingeniero Amaro fue secuestrado.

ATAQUE Y SECUESTRO

Durante el ataque, los delincuentes redujeron, maniataron y amordazaron a los efectivos policiales y trabajadores. Las ráfagas de disparos fueron tan intensas que en el lugar se hallaron 98 casquillos de bala, evidencia del feroz enfrentamiento.

Horas después, en redes sociales comenzó a circular un video de 30 segundos en el que se observa a Michael Amaro tirado en el suelo mientras un sujeto armado le apunta a la cabeza y lo interroga. El ingeniero, con voz temblorosa, menciona a la familia Valle y asegura que solo fue contratado para “guiar la ruta”.

El registro fue acompañado de mensajes amenazantes enviados a través de WhatsApp. En uno de ellos, los atacantes advirtieron: “Mándale saludos al coronel Roldán... busca a tu muerto en la laguna, en 10 minutos pasará a una mejor vida”. Las autoridades no descartan que el trabajador haya sido ejecutado.

De acuerdo con un efectivo policial, los agresores portaban armas de largo alcance nuevas, tenían el cabello rapado y hablaban con acento norteño. En otro mensaje, uno de los criminales escribió: “Lo mismo que le pasó a Chapana de Pataz te pasará a ti, serrano”, en aparente referencia al empresario minero Santos Guillermo Sánchez Vera, asesinado en enero de 2024 en La Libertad.

ROBO DE ORO Y DESPLIEGUE POLICIAL

Antes de la llegada de refuerzos, los delincuentes huyeron del campamento en camionetas y autos donde también viajaban mujeres y niños, para despistar los controles policiales. Se llevaron unas 25 toneladas de mineral aurífero, valorizadas en unos S/ 200 mil.

El conductor del volquete que transportaba el mineral fue detenido y permanece bajo custodia en la comisaría de San Rafael. La Policía no descarta que este violento asalto esté vinculado a bandas dedicadas al robo de minerales en la frontera entre Pasco y Huánuco.

El general Eloy Lara Bendezú, jefe de la Región Policial Pasco, informó que un helicóptero de la Dirección Antidrogas del Huallaga fue desplazado a la zona con un contingente especializado para ubicar a los responsables. Las investigaciones están a cargo de la División de Investigación Criminal de Pasco, que coordina con unidades tácticas para dar con la banda armada.

Esta no es la primera vez que la violencia golpea esa zona minera. El 30 de septiembre, la Policía ya había sido atacada durante un operativo en Mulaparco–Ñausacocha, cuando intentaba incautar explosivos. En aquella ocasión, varios agentes resultaron heridos tras ser emboscados por pobladores.

Al cierre de este reporte, Michael Amaro Peña seguía reportado como secuestrado, mientras la Policía continúa las operaciones en Ticlacayán. El conflicto por la minería informal ha vuelto a teñir de sangre los cerros de Pasco.

TE PUEDE INTERESAR

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

‘Pensión 65’ inició programa de alfabetización digital para personas de la tercera edad

Malditos secuestran a joven y la matan en Pasco: Once delincuentes fueron capturados

Niña de 10 años fue abandonada con su perrito en terminal de Pasco

Más en Nacional

Ciudadanos ‘rajan’ en contra de la alcaldesa de Chiclayo tras inauguración del árbol navideño: “Me parece ridículo”

¡Caos en Jaén! Comisario PNP ebrio derriba enorme panel publicitario tras despistarse con su camioneta y deja dos heridos

¡Sentencia histórica! Tres policías condenados a 17 años de cárcel por tortura y violación contra ciudadana trans

¡Alerta sin restricciones! Minsa confirma que no se cancelarán fiestas ni se exigirá uso de mascarilla en las calles

¿Salir de compras navideñas y de paso quemar calorías? Buscar, caminar entre tiendas... ayuda más de lo que imaginas

Don Hercilio, ferretero del Callao: “Somos rápidos en la entrega de pedidos”