Golpe a nuestra economía. La empresa MMG Limited (MMG) anunció ayer que a partir de mañana 1 de febrero suspendería la producción de cobre en la minera Las Bambas, en Apurímac.
LEE TAMBIÉN: Protestas en Perú: vándalos apedrean buses y causan temor en Cusco
Es por los bloqueos iniciados tras la vacancia de Pedro Castillo, en diciembre.
Esto obligó a una desaceleración progresiva de Las Bambas tras la escasez de suministros.
ATACARON CAMPAMENTO MINERO
Unos 400 protestantes llegaron hasta las afueras de las instalaciones de Las Bambas, operada por la empresa de capitales chinos MMG Ltd., ubicada en la provincia de Cotabambas. Aquí, los manifestantes intentaron entrar al centro minero, pero un contingente policial les impidió el paso.
Los agentes del orden se encontraban desde hace varios días en el área ya que esta lugar es considerado como posible objetivo de turbas violentas. La acción, que finalmente se frustró, fue coordinada por WhatsApp un día antes por un sector radical de pobladores de Haquira y otros distritos, pues querían atacar e incendiar el campamento de la mina.
“Debemos unirnos y de todos los modos posibles tenemos que pensar, es ahora o nunca, en atacar y quemar Las Bambas […] Ya es hora y momento que nosotros ataquemos a Las Bambas por todos los lados”, se escucha decir a un comunero en el audio, según fuentes del diario El Comercio.
TE PUEDE INTERESAR
- Zonas de cinco regiones se quedarían sin agua potable por bloqueos de carreteras: ¿Cuáles son?
- Difunden nuevo video de la muerte de Víctor Santisteban Yacsavilca: ¿Policía disparó bomba lacrimógena?
- Ica: militares y PNP recuperan control de la zona conocida como ‘Barrio Chino’ en la Panamericana Sur