Golpe al turismo. Si bien el aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco reanudó hoy sus operaciones, la ciudadela de Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo moderno, continuará cerrada no solo para salvaguardar la integridad de los visitantes sino también para proteger al propio santuario histórico ante los crecientes rumores de que manifestantes buscarían ingresar y tomar la ciudadela inca como parte de las protestas contra Dina Boluarte que se siguen en varias regiones del país, especialmente en el sur.
LEE TAMBIÉN: Protestas en Perú: tomar aeropuertos es un acto de terrorismo, según la ONU
Esta información la dio a conocer Maritza Rosa Candia, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, quien aseguró que se tomó esta medida se tomó ante el temor de que una acción como esta podría ocasionar daños irreparables en la llaqta de Machu Picchu.
En declaraciones a la agencia Andina, la funcionaria explicó que estos rumores, que tomaron fuerza en las últimas horas, indicaban que se tomaría el santuario inca y que los manifestantes ingresarían a la ciudadela por la zona de Santa Teresa, provincia de La Convención, por lo que, ante esta amenaza, se procedió a cerrar los ingresos a la ciudadela y la red de caminos.
“Es una medida a fin evitar cualquier atentado que pudiera sufrir tanto el santuario como el Parque Nacional de Machu Picchu y los turistas se vio por conveniente el cierre temporal a la llaqta y la red de caminos inca”, puntualizó.
Como un buen signo hacia la protección del santuario destacó la decisión del Frente de Defensa del Distrito de Machu Picchu, a fin de sumarse “al paro seco” y evitar que se afecte el patrimonio de la ciudadela histórica.
“A nivel de la región Cusco no tenemos absolutamente ninguna afectación al patrimonio y todos están en óptimas condiciones y con el trabajo de mantenimiento con nuestro personal”, afirmó.
La funcionaria del Ministerio de Cultura reconoció que sí hay algunas personas en estos momentos en la red de caminos pero que ello se debe a que salieron antes de darse las restricciones y no se les podía hacer retornar porque ya tenían las autorizaciones correspondientes.
SE PIERDEN MILLONES POR DÍA
Candia informó también que el panorama es muy desalentador para las agencias de viajes, hoteles, restaurantes y más, por las cancelaciones de las reservas, teniendo en cuenta que Machu Pichu cerró sus puertas desde el 21 de enero, y sobre todo por las pérdidas millonarias en esta región.
“Las pérdidas económicas ascienden a por lo menos a medio millón de soles diarios por el ingreso a la llaqta y a la red de caminos incas; y que en general en la región esas pérdidas suman unos 9 millones de soles por día”, expresó.
MIRA TAMBIÉN: Protestas en Perú: Pérdidas económicas por manifestaciones son mayores a los 2 mil millones de soles
Luego expresó su confianza en que los hechos actuales de protestas y convulsión social no afecten la condición de Patrimonio Mundial que tiene Machu Picchu por las Naciones Unidas a través de la Unesco.
Agregó que los turistas que se encuentran en Cusco tienen otras alternativas como la fortaleza de Sacsayhuamán, Písac, Tambomachay, Ollantaytambo, entre otros.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Gobierno de Dina Boluarte sufre nueva baja: Sandra Belaunde renuncia a Produce
- Paro nacional: Militares entran a Puno para mantener el orden ante fuertes manifestaciones
- Jefferson Farfán denunció estafa por un millón 700 mil soles: “Ya va a llegar la justicia” | VIDEO
- Dina Boluarte se disculpa por la expresión “Puno no es el Perú”