La madre de la turista española, Nathaly Salazar, quien desapareció el 2018 en el Cusco, Alexandra Ayala, expresó su indignación porque a inicios del año pasado salió en libertad Jainor Huillca, al haber cumplido su pena, gracias a beneficios penitenciarios.
“Las autoridades peruanas solo la buscaron por ocho meses, según ellos es lo que dicta la ley, luego los implicados fueron sentenciados a 11 años de prisión, como si esa condena fuera ejemplar para un caso de homicidio, robo, entorpecimiento e impedimento a la justicia”, manifestó la madre de la víctima a Correo.
La madre de familia rechazó que Huillca haya sido puesto en libertad.
“Anda a sus anchas y ni siquiera pagó la reparación civil, las autoridades del Inpe no tomaron eso en cuenta, ni el tiempo perentorio que tenía para decir dónde está mi hija, lo liberaron por estudio y horas de trabajo, el fiscal dice que no se puede hacer nada contra esta resolución”, sentenció.
En tanto, Luzgardo Pillco fue transferido del penal Challapalca al penal de Ancón en Lima, ahí cumplirá su condena que acaba el 2025, y hasta ahora —al igual que su presunto cómplice— no ha dicho dónde está el cuerpo de la turista española.
“Lo que no me deja vivir en paz es que no quieren decir dónde está mi hija, lo único que queremos es regresarla a España, a Valencia, para que su papá y yo podamos morir en paz. Nosotros estamos muy afectados en nuestra salud, yo tengo diabetes y me han descubierto artrosis degenerativa, pero no voy a parar, ni bien me recupere volveré a Perú a buscar justicia”, acota la madre de la desaparecida.
Los padres de Nathaly Salazar también han entablado un proceso contra el abogado de los imputados, Jainor Huillca y Luzgardo Pillco, a quien acusan de haberles pedido la suma de 10 mil dólares para que sus defendidos supuestamente revelen dónde se halla el cuerpo de la española.
MÁS INFORMACIÓN:
Contenido GEC