Las empresas de telefonía tienen la obligación de dar llamadas y mensajes de texto gratuitos a sus clientes que se encuentren en zonas afectadas por desastres naturales, recordó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Huaicos y lluvias torrenciales han afectado a distintas provincias del sur del país, principalmente ubicadas en Arequipa, Moquegua y Tacna.
En esa línea, el organismo indicó en un comunicado que los operadores deben ofrecer llamadas gratuitas a través de las redes y terminales preexistentes por un periodo mínimo de 48 horas. El plazo se puede ampliar según la naturaleza de la emergencia.
También señala que las empresas deben ofrecer llamadas y SMS a través de redes inalámbricas, y otras estructuras que puedan ser utilizadas para esta finalidad.
Osiptel agregó que monitorea constantemente los servicios para que se den de forma óptima y se restablezcan en el más breve plazo posible.
-Servicio afectado-
Las lluvias y deslizamiento afectaron los servicios de telefonía móvil e Internet de los cuatro operadores móviles y servicios fijos en las zonas de desastre en Arequipa, Moquegua y Tacna.
Según el Osiptel, el reporte preliminar de las empresas operadoras, señala un corte de fibra óptica de Telefónica, entre Moquegua y Fiscal (Arequipa).
El incidente se empezó a reparar a las 20:00 horas del sábado 9 de febrero, pero el servicio no se interrumpió por el uso de las rutas de redundancia.
Asimismo un tramo de fibra óptica de Bitel, entre Moquegua y Torata sin respaldo también fue afectado.