El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), ha confirmado que a partir del sábado 4 de febrero, las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), tendrán una reducción. Se trata de una disminución promedio de 4.35% para los usuarios domiciliarios y 4.97% para los comerciales e industriales.
TE PUEDE INTERESAR: Surco: Mecánico es aplastado por bus y sigue vivo de milagro
Según precisó el regulador, la tarifa está compuesta por los costos eficientes de generar, transmitir y distribuir la electricidad a los usuarios.
Es así que las tarifas eléctricas de los Sistemas Eléctricos Aislados tendrán una variación promedio de -0.67% para los usuarios domiciliarios y de 2.59% para los usuarios comerciales e industriales.
De la misma manera, el organismo también recordó que este 2023 hubo una actualización de precios para el mercado regulado como resultado de la liquidación trimestral de los contratos entre compañías generadoras y distribuidoras de electricidad.
“También a la actualización trimestral de los cargos adicionales a la tarifa de transmisión eléctrica que permiten compensar los contratos de las centrales de reserva fría, la prima de generación con recursos energéticos renovables, el cargo unitario por FISE y el cargo de capacidad de generación eléctrica. Así como la entrada en operación comercial de la línea de transmisión Tintaya-Azángaro y la reducción del Factor de Recargo del Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE)”, añadió la institución.
Es obligación del regulador revisar cada mes las tarifas eléctricas y a partir de fórmulas de actualización. Estas variaciones se pueden dar según el valor de indicadores como el Índice de Precios al por Mayor, la cotización del dólar, el precio del gas, entre otros, se toma una decisión.