¡No va más! Luz roja le dieron al tan ansiado retiro de aportes de hasta 4 mil 300 soles (1 Unidad Impositiva Tributaria-UIT) de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). La última palabra la tenía el Tribunal Constitucional (TC) y decidió esta mañana declarar ‘inconstitucional’ la Ley 31083, que facultaba el cobro.
La decisión se tomó por unanimidad, pues sus siete magistrados votaron a favor de la demanda del Ejecutivo para dejar sin efecto la polémica norma, que aprobó en diciembre pasado el Congreso de la República por insistencia.
Conocido el fallo, muchos se preguntan ¿qué viene ahora? Pues, según el artículo 204 de la Constitución Política del Perú, para dejar sin vigencia una ley primero el TC debe publicar su sentencia en el Diario Oficial El Peruano.
Lo que quiere decir que recién mañana quedará sin efecto la norma que otorgaba la devolución de aportes.
Como se recuerda, el TC realizó el último lunes una audiencia para escuchar a los abogados del Ejecutivo y Legislativo, y dejó al voto su decisión. Tenía un mes para pronunciarse, pero decidió hacerlo en menos de 24 horas.
Esta ley iba a beneficiar a 4.7 millones de afiliados, además de otorgar un bono extraordinario de 930 soles, que algunos ya cobraron, pero que, según indicó el TC, no tendrán que devolver.
OPINAN
El economista Jorge González Izquierdo dijo que ‘esto nunca se debió aprobar, porque ponía una presión muy grande (de 16 mil millones de soles) sobre las arcas del Estado’.
Mientras que Jorge Carrillo, también economista, consideró que ‘el Congreso solo jugó con la ilusión de los afiliados’.
Para el expremier Pedro Cateriano la situación se trata de ‘otro papelón de este Congreso golpista’. Y para los congresistas Daniel Olivares (Partido Morado) y Diethell Columbus (Fuerza Popular) ‘se pudo aprobar una ley que mejore verdaderamente la situación de los afiliados y no una norma inconstitucional’.
Por su parte, el legislador Daniel Oseda (Frepap) calificó de ‘pésimo mensaje’ que el TC haya resuelto ‘de un día para otro’ la demanda del Ejecutivo.