En las últimas semanas, se han reportado una serie de oleajes anómalos en todo el litoral peruano. En ese sentido, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) se ha pronunciado al respecto y ha informado que, de acuerdo al reporte de condición de puertos emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, 41 puertos de todo el litoral se encuentran cerrados.
TE PUEDE INTERESAR: Hiperplasia prostática: ¿Qué es, cuáles son las causas y los síntomas?
Asimismo, el organismo ha anunciado que estos oleajes de ligera intensidad continuarán hasta el jueves 16 de febrero, según el aviso oceanográfico N.º 9 de la entidad técnico-científica en mención.
En el litoral norte se encuentra en esta situación el terminal multiboyas Punta Arenas. Por su parte, en el centro figuran los puertos Pacasmayo, Malabrigo, Salaverry (muelle 1A-2A y 1B-2B) STI, Morín y Chancay; las caletas Cherrepe, La Barranca, Magdalena de Cao, Huanchaco, Guadalupito, Tambo de Mora, Lagunillas y Laguna Grande; los terminales multiboyas Salaverry y BPO; y el muelle artesanal pesquero Salaverry.
Finalmente, en el sur se encuentran cerradas las caletas Nazca, Lomas, Sagua, Tanaka, Chala, Puerto Viejo, Atico, Planchada, Quilca, Faro, Morro Sama, Vila Vila y Punta Picata; los puertos San Nicolas, San Juan y Matarani (Ocean Fish); los terminales portuarios Tisur (muelles C y F), Enapu, Patio Puerto SPCC, Engie; los terminales multiboyas Mollendo y Monte Azu; además del terminal pesquero Ilo y el muelle artesanal Ilo.
Indeci busca medidas de prevención ante posibles oleajes
Por si fuera poco, Indeci se ha dirigido hacia las autoridades regionales y jurisdiccionales para pedirles que orienten a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
Del mismo modo, el Instituto recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
TE PUEDE INTERESAR
- Iquitos: Futuro profesor que aprendió sin ayuda 6 idiomas enseña gratis inglés a niños de bajos recursos
- Huánuco: La historia del profesor que, con obstáculos para estudiar, ahora prepara a jóvenes para la universidad
- La historia de una joven becada que emplea la música para ayudar a niños hospitalizados en La Libertad
- Conmovedor sacrificio en Piura: Madre dona riñón a su hija de 12 años para salvarle la vida