Hasta hace una semana, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina (Dicapi) informó que habían al menos 28 puertos cerrados por los oleajes anómalos en la costa; sin embargo, esa cifra casi de se ha cuadruplicado y alcanzó 102 de un total de 121, lo que equivale al 95% de los puertos y caletas que han tenido que
Así los confirmó el jefe de la División de Meteorología, Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (MGP), teniente Gonzalo Agurto Barragán, quien precisó que los oleajes persistirán hasta el próximo sábado, de acuerdo a los pronósticos de su institución.
Asimismo, indicó que, si bien hay una disminución de la intensidad de las olas en las últimas horas, a partir de la madrugada del jueves 8 de junio podría haber un incremento “a oleaje moderado con intermitencias de fuerte” en la zona sur y centro del litoral peruano.
Agurto explicó que cada capitanía podrá abrir o cerrar puertos de acuerdo a las condiciones que el mar presente “en sus respectivas jurisdicciones”. No obstante, insistió en señalar que “de acuerdo al pronóstico que tenemos de oleaje es probable que el cierre de puertos se mantenga todavía hasta el día sábado” 10 de junio.
Además, señaló que la situación de las embarcaciones “depende mucho del tipo de actividad que realice cada puerto”. Según información de la Marina, las zonas costeras más afectadas por las condiciones adversas del mar están en las regiones sureñas de Moquegua y Arequipa y la norteña Áncash.
“Algunos tienen que hacer descargas de ciertos productos, como hidrocarburos, entre otros, que por seguridad de maniobra no pueden ingresar al puerto, por lo tanto es mejor que permanezcan en altamar, donde tal vez el oleaje se percibe con menor intensidad”, dijo a RPP Noticias.
OLEAJES DESTRUYERON PARTE DEL MUELLE DE HUANCHACO
El pasado 20 de mayo, debido a los fuertes oleajes que se registran en el litoral de la costa nacional, una parte del muelle artesanal turístico de la bahía de Huanchaco, en la provincia de Trujillo, región La Libertad, se desplomó por completo durante la madrugada del viernes.
La parte que se vino abajo es conocida como la ‘pérgola’ y es muy concurrida por los turistas nacionales y extranjeros, quienes se acercan a este punto para tomar fotos y selfies. También acuden los pescadores artesanales, que con cordel en mano pescan en el muelle.
Personal de Defensa Civil llegó al punto para retirar los escombros que quedaron regados en el muelle, el mismo que actualmente se encuentra con acceso restringido al público.