Los oleajes anómalos que se vienen reportando en el norte del país cobraron su primera víctima. Se trata de un pescador que perdió la vida cuando realizaba faenas de pesca en Los Órganos, en Talara (Piura).
LEE TAMBIÉN: Fuerte oleaje en el Callao: Mar se sale, inunda la Plaza Miguel Grau y genera preocupación
La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que la víctima, identificada como Santos Carrasco Clavijo (70), acudió al popular balneario en compañía de su hijo al promediar las 5 de la tarde para realizar las tareas mar adentro.
Los pescadores ignoraron la alerta roja emitida por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú por este fenómeno, y la embarcación en la que navegaban se volteó, haciendo que los dos cayeran al océano.
Tras caer a las turbulentas aguas, el hombre logró rescatar el cuerpo de su padre y llevarlo hasta la orilla. Ambos fueron socorridos por personal de la PNP y algunos pobladores de la zona; sin embargo, el anciano no resistió y falleció.
Según fuentes de la Capitanía de Puertos de Talara consultadas por Trome, hasta el momento no se han reportado más perdidas humanas ni tampoco heridos. Asimismo no han habido mayores daños, tras realizar inspecciones en caletas y puertos.
Sin embargo, advirtieron que los oleajes anómalos, continuarán y podrían regularizarse entre este jueves o viernes, pero pidieron tener cuidado pues la próxima semana volverían a repetirse, a partir del martes 17 de enero.
OLEAJE ANÓMALO EN MÁNCORA; A QUE SE DEBE Y CUÁNTO DURARÁ
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó esta tarde que el litoral norte presenta oleaje moderado con intermitencia de fuerte. El reporte oficial ocurre un día después que el balneario de Máncora, Piura, fuera sorprendido por un oleaje que inundó calles, viviendas y restaurantes.
La Marina pronosticó que el litoral norte presentará oleaje moderado del oeste y noroeste con intermitencias de fuerte, disminuyendo a ligero desde la noche del miércoles 11 de enero. “Los oleajes del oeste y noroeste afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el noroeste y oeste”, detalló.
Como consecuencia del oleaje registrado en el norte del país, la municipalidad de Máncora en coordinación con La Capitanía de Puertos de Talara, anunció el cierre de playas de Máncora, Los Órganos, El Ñuro y Cabo Blanco, disposición que se mantiene hasta ahora.