La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) ha abierto una investigación preliminar contra los jueces César Augusto Vásquez Arana y Juan Antonio Rosas Castañeda, quienes se quedaron dormidos durante el desarrollo de sus audiencias. Ambos magistrados pertenecen a la Corte Superior de Justicia de Lima y a la Corte Superior de Justicia del Callao, respectivamente.
El anuncio de la decisión fue realizado por el órgano disciplinario del Poder Judicial a través de sus redes sociales oficiales. En el comunicado, se indica que se iniciará la investigación preliminar “para recabar los medios probatorios y/o indicios suficientes que permitan determinar si amerita abrir un procedimiento disciplinario”.
¿Por qué son investigados ambos jueces?
La pesquisa relacionada con el juez César Vásquez Arana estará a cargo del magistrado de segunda instancia e integrante de la Unidad de Investigación y Anticorrupción de la OCMA, Víctor Valladolid Zeta. Se le otorgará un plazo de 30 días hábiles para presentar un informe final sobre el caso.
En cuanto al magistrado Juan Rosas Castañeda, la investigación es llevada a cabo por el magistrado de primera instancia e integrante de la mencionada unidad contralora, Luis Chira Ascurra. También se le ha asignado un plazo de 30 días hábiles para presentar un informe final.
Ambos jueces son investigados debido a su comportamiento cuestionable durante las audiencias virtuales, que fueron captadas en video y se viralizaron en las redes sociales, puesto que se quedaron totalmente dormidos. Estas escenas lamentables han generado críticas y preocupación por parte de la opinión pública.
TE PUEDE INTERESAR: Mamá de ‘Maldito Cris’ lista para retirar su cuepo de la morgue: Compra ataúd
¿Vuelve Gol Perú? PJ ‘se baja’ medida cautelar de la FPF sobre derechos de TV
La Corte Superior de Justicia de Lima emitió una resolución que revocó la medida cautelar que había obtenido la Federación Peruana de Fútbol que impedía que los equipos de la Liga 1 ejecuten sus contratos con el Consorcio Gol Perú para que los partidos sean transmitidos solo por Liga 1 MAX (1190 Sports).
La Sala Civil de dicho despacho judicial declaró fundada la apelación del Consorcio, dejando sin efecto la medida cautelar, esto quiere decir que una vez que se hagan las notificaciones, Gol Perú podría volver a transmitir los partidos de los clubes con los que había renovado contrato haciendo uso de la cláusula de preferencia, entre los los conocidos como ‘4 rebeldes’ (Alianza Lima, Binacional, Melgar y Cienciano).