La región Ayacucho inició una serie de actividades para atraer el turismo entre las que se encuentran los trabajos de mantenimiento y restauración del Obelisco de la Pampa de Ayacucho, con lo cual se busca impulsar la reactivación económica en el sector. Por ello, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta y el titular de Cultura, Alejandro Neyra supervisaron estos trabajos en el monumento de mármol de 44 metros de altura.
Mediante un comunicado el Ministerio de Defensa sostuvo que estos trabajos de restauración ayudará a que se puedan generar recursos económicos para la región producto del turismo.
En ese sentido, Chávez aseguró que existe la disposición dada por el presidente de la república, Martín Vizcarra, para que el obelisco, en memoria y reconocimiento a los vencedores de Ayacucho, sea presentado el 9 de diciembre en buenas condiciones para la realización de la ceremonia de esta importante batalla.
“En las actividades conmemorativas por el Bicentenario de nuestra república se realizarán las restauraciones para dar valor no solamente al obelisco, sino también al museo y los sitios arqueológicos que circundan la Pampa de la Quinua”, manifestó.
Cabe indicar que el monumento se erigió en conmemoración de la batalla independentista de Perú y América el 9 de diciembre de 1824 en el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho que tiene una extensión de 300 hectáreas.
Se informó que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Astudillo; la vicegobernadora regional de Ayacucho, Gloria Falconí y del presidente de la Comisión Bicentenario del Congreso, Aron Espinoza también fueron parte de esta visita.
“En el lugar podemos ver a nuestros miembros de las Fuerzas Armadas realizando el mantenimiento con personal especializado y en coordinación con la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y del gobierno regional para restaurar progresivamente los 44 metros que tiene el obelisco, y llevar a cabo toda la implementación del museo”, anotó.
Por su parte, el ministro de Cultura aseguró que durante estos días se ha trabajado intensamente para tener una hoja de ruta que permita culminar una primera etapa del mantenimiento y posterior restauración del obelisco.
“Está el compromiso del sector Cultura para seguir trabajando en completar la restauración, en la puesta en valor del museo, pero también los proyectos que hay en Wari, Vilcashuamán, en el propio Quinua. Ayacucho vive de la cultura”, finalizó.