La temperatura descendió en la región Cusco, donde una tormenta de nieve cayó entre la noche del domingo y la madrugada del último lunes, generando un ‘manto blanco’ que cubrió extensas áreas de terreno, incluyendo algunos atractivos turísticos.
Tras el fenómeno climatológico, miles de internautas se apresuraron a subir instantáneas de los efectos de la nieve, y uno de los cambios más radicales se vio en el conjunto arqueológico de Wakrapukara, ubicado en la provincia de Acomayo.
Haciendo una comparación entre dos imágenes, una tomada en primavera y la otra en invierno, se ve claramente el cambio de paisaje, sobre todo en la zona denominada ‘Mirador astronómico’, ubicada en la parte alta del recinto.
Esta impresionante formación está ubicada sobre los cinco mil metros de altura, en el cañón del Apurímac, habitad de animales silvestres como tarucas, pumas, zorros, comadrejas, zorrinos, entre otros.
En el lugar también se pueden avistar muchas aves como el cóndor, águilas, picaflores, ruiseñores, perdices, cuculíes, jilgueros, gorriones, tordos, calandrias, entre muchas otras más.
Wakrapukara fue declarado en julio del año 2017 como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura. La edificación se trataría de un santuario inca. El edificio principal está situado sobre andenes, plazas y un bosque de piedra.
¿CÓMO LLEGAR A WAKRAPUKARA?
- Para llegar a Wakrapukara se debe partir de Cusco hasta Sangarará (Acomayo). Luego tomar un desvió hasta llegar a punta de carretera. Ahí comienza una caminata de ocho kilómetros que te puede tomar aproximadamente dos horas con 30 minutos.