En la provincia de Nazca, el tránsito vehicular ha vuelto a la normalidad después de que los mineros informales liberaran dos puntos clave de la Panamericana Sur, en los kilómetros 420 y 477.
Estos bloqueos habían durado casi diez días debido a las protestas mineras que exigían una extensión del plazo para el proceso de formalización minera.
Tras la aprobación en el Congreso de una prórroga de seis meses para este proceso, los líderes mineros decidieron liberar las vías. A las 10:11 a.m. de hoy, se reportó que el tránsito es fluido y normal para vehículos privados y públicos en la zona de Nazca y hacia el sur, incluyendo Chala y Cocha.
La reactivación de las actividades comerciales, económicas y turísticas en la región, que habían sido gravemente afectadas por las protestas y bloqueos, es ahora posible gracias a la normalización del tránsito.
Los mineros levantaron los bloqueos después de obtener la extensión de seis meses para el plazo de formalización minera, aprobada ayer en el Congreso de la República.
Congreso aprobó ampliación Reinfo por 6 meses
El Congreso aprobó con 87 votos a favor, 19 en contra y 12 abstenciones, el texto sustitutorio del dictamen que amplía el plazo del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) como parte del proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal.
Tras esta decisión, los congresistas votaron también para exonerar la segunda votación y se conoció que la norma será enviada al Ejecutivo para su eventual promulgación u observación dentro del plazo determinado.
Contenido GEC