El alcalde de Nazca, Jorge Bravo, ha alertado que varios servicios en la provincia están al borde del colapso debido a la huelga de mineros informales que se lleva a cabo en la Panamericana Sur desde el 19 de noviembre.
Los mineros exigen una nueva ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), administrado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
En los últimos días, los manifestantes han permitido breves treguas para que los transportistas varados puedan continuar su viaje. Felix Espinoza, uno de los participantes del paro, explicó que las decisiones sobre permitir el paso de vehículos dependen de los dirigentes en Nazca.
“Se está trabajando coordinadamente, todos los dirigentes, y de acuerdo con lo que ellos nos sugieran, daremos una tregua. Vamos a esperar órdenes de nuestros dirigentes”.
Bloqueo genera graves consecuencias
Los mineros informales, agrupados en la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales (Fenamarpe), han bloqueado dos tramos de la Panamericana Sur, en los kilómetros 419 en El Ingenio y 450 en Nasca. Este bloqueo ha causado un desabastecimiento de combustible y otros productos esenciales, provocando una crisis en la provincia.
En respuesta a esta situación crítica, se han realizado reuniones provinciales de seguridad ciudadana, donde diversas instituciones han discutido los problemas causados por el paro de los mineros.
Durante la noche del miércoles, los manifestantes ofrecieron una tregua para permitir el paso de vehículos varados en el primer punto de bloqueo, y en la madrugada del jueves se aplicó una medida similar en Nazca.
TE PUEDE INTERESAR:
- ‘Orejas’ Flores lidera lucha a favor de pacientes oncológicos
- San Juan de Lurigancho: Precisos instantes en los que vecinos capturan y linchan a extorsionador que arrojó explosivo sobre vivienda
- Balacera en San Borja: Dictan detención preliminar contra delincuentes que participaron en asalto en el que fue herido policía