La Municipalidad de Lima cuestionó a la empresa Lima Expresa por su decisión de incrementar, desde el domingo 4 de julio, a S/ 5.90 la tarifa del peaje en el contexto de la pandemia del coronavirus (COVID-19).
A través de un comunicado, la comuna indicó que actualmente en diversas partes del mundo muchas empresas han decidido suspender cualquier reajuste en los servicios por un tema de “sensibilidad hacia los ciudadanos”.
“La Municipalidad de Lima lamenta la decisión de Lima Expresa en las actuales circunstancias en que la población está siendo duramente golpeada por la pandemia que ha sumido a millones de familia en una situación económica muy difícil”, indicó la MML en su pronunciamiento.
“En la actualidad, en diversas partes del mundo, empresas y gobiernos priorizan la calidad de vida de las personas y han decidido suspender por el momento cualquier reajuste en los servicios y este tipo de cobros. No obstante, en nuestro país, Lima Expresa hace caso omiso a esta situación pretendiendo aplicar un reajuste tarifario”, agregó.
“Considerando el contexto político, económico y social que atraviesa nuestro país en la actualidad, Lima Expresa debe tener en cuenta las consecuencias que generaría las sucesivas modificaciones en el corto plazo sobre la tarifa y, en base a ello, desistir de su posición”, expresó.
La MML recordó que, ante la pretensión de la empresa concesionaria de aumentar el costo de los peajes, interpuso una medida cautelar ante el Tribunal para “congelar” la tarifa que se venía cobrando, S/ 5.20, debido a que se encuentra en curso un arbitraje internacional.
“La Municipalidad pidió reconsideración a un primer rechazo de la medida cautelar interpuesta y, no obstante los argumentos, se confirmó la primera decisión, agotando todos los medios disponibles. Esta gestión no incurre en “acuerdos bajo de la mesa” que a largo plazo perjudican a los ciudadanos, tal como ha ocurrido en gestiones anteriores”, afirmó.
“Lima Expresa debe considerar que existen causas pendientes en el Poder Judicial peruano, sobre medida anticipada dentro de proceso de corrupción que involucran este contrato, por lo que cualquier decisión que se adopte en esta instancia incidirá sobre la tarifa, dejando el pretendido reajuste tarifario sin efecto”, añadió.
Medida
Este jueves, Lima Expresa informó que, desde el domingo 4 de julio, se incrementará de S/ 5.20 a S/ 5.90 la tarifa de los peajes en la Vía de Evitamiento y de la Vía Expresa Línea Amarilla.
La nueva tarifa se aplicará en las casetas ubicadas entre el óvalo de Habich y el trébol de Monterrico. Es decir en Santa Anita, Ramiro Prialé, Monterrico, Separadora Industrial y El Pino. Asimismo, en el túnel de la Línea Amarilla.