El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, se comprometió ante los representantes de los gremios de transporte urbano de Lima y Callao a ampliar por 10 años más las autorizaciones de las rutas de las combis, coasters y buses.
La medida fue producto de la reunión realizada entre ambas partes para dialogar sobre el paro de transportistas programado para el 8 de noviembre. Este acuerdo quedó establecido en el acta.
“Se cumplirá lo dispuesto en la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre referente a las autorizaciones de las rutas a los transportistas por 10 años y los plazos de ley con el compromiso por parte de los transportistas en la mejora de la calidad del servicio dentro del marco de la ley” se indica en el acta.
De concretarse ese anuncio, la reforma emprendida en el sector transporte urbano podría quedar trunca, ya que uno de sus puntos contempla la renovación del parque automotor y la reorganización de las rutas.
Sin embargo, no es la única medida que el ministro Juan Silva se comprometió con los transportistas, pues en el acta se anuncia que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley para generar una amnistía para papeletas que no linde con el delito y la seguridad vial “generadas durante la pandemia del COVID-19, considerando la afectación económica que enfrenta el sector transporte”.
Estas medidas se dan el contexto del anuncio hecho por el ministro Juan Silva sobre las salidas de los jefes de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), y de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).