Los casos positivos de coronavirus en la región Moquegua se incrementaron durante los primeros dos meses de este año, mientras que los decesos se mantienen en una meseta, señaló el titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Atilio Machaca Condorena.
Según el funcionario, durante la semana de epidemiológica del 22 de febrero al 1 de marzo se reportaron entre 1 y 3 fallecidos por día. Si bien la cifra es inferior a la registrada en enero, donde el promedio era de 7 muertos por día, Machaca señaló que -de acuerdo a la evaluación epidemiológica- la curva de fallecidos se proyecta a estabilizarse más no a descender. En cifras generales, la región acumuló un total de 28 decesos en febrero, mientras que en enero alcanzó un total de 129. En cuanto a los contagios, el departamento sureño registra un total de 27, 519 casos, desde que inició la pandemia.
Respecto a las camas de hospitalización, el titular de la Geresa mencionó que aún quedan 212 disponibles de las 257 que se instalaron en toda la región. Mientras que de las 18 camas UCI, solo una quedaba disponible hasta el último miércoles. Asimismo, sostuvo que no existe desabastecimiento del oxígeno medicinal en Moquegua.
“No hay problemas de oxígeno. Ya se ha implemento una planta criogénica de 39 mil m3. Estamos bien con el oxígeno, es un oxigeno criogénico”, aseveró.