La pandemia por el coronavirus no solo ha dejado miles de fallecidos en todo el país, sino que también viene causando otros problemas de salud como los relacionados al comportamiento de las personas y diversos trastornos mentales como la ansiedad, depresión, temor, preocupación, ira, entre otros, que se han reportado en la región Moquegua.
Así lo indicó la Gerencia Regional de Salud (Geresa) mediante sus redes sociales donde señala que los profesionales de salud hacen todos los esfuerzos para atender a la población vulnerable entre los que se encuentran pacientes infectados con el COVID-19, sus familias, personas con condiciones físicas y trastornos mentales pre existentes.
De esta manera, indica, los médicos del Centro de Salud Mental Comunitario, el cual es un establecimiento especializado en trastornos mentales, han tenido que redoblar esfuerzos para asistir la alta demanda existente.
Para ello, se han usado diferentes estrategias de intervención como llamadas telefónicas, coordinación interinstitucional para asistir con ayuda a través de canastas básicas de alimentos y otorgar a los pacientes el medicamento respectivo.
La Geresa indicó que se atiende a un promedio de 45 personas diariamente, más de mil 300 usuarios permanentes y 200 usuarios transeúntes.
Añadió que la atención profesional está a cargo de psiquiatras, médicos, psicólogos, terapeuta de lenguaje, enfermería, trabajadoras sociales, químicos farmacéuticos y otros quienes asisten a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.