El Ministerio de Salud (Minsa) implementó el aplicativo digital ‘Allin Kawsay o Vivir Bien’ para facilitar el acceso de los ciudadanos quechuahablantes a una consulta médica, lo cual permitirá establecer una mejor comunicación entre paciente y personal de salud.
El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas Sánchez, precisó que la app incluye preguntas y recomendaciones sobre el coronavirus en esta lengua originaria.
El galeno explicó que también contiene audios con interrogantes específicas para las atenciones médicas; asimismo, permite grabar audios para ser traducidos al español, lo cual permite al personal médico tomar mejores decisiones respecto a la salud de sus pacientes.
El especialista explicó que la herramienta digital da solución a un problema de comunicación detectado en la atención de consultas médicas, donde el personal asistencial no habla o entiende poco el quechua, lo cual dificultaba identificar y conocer los problemas de salud de su población, especialmente en tiempos de pandemia.
El aplicativo, cuyo diseño permite disminuir en 40% aproximadamente los tiempos de atención a pacientes quechuahablantes, está basado en el libro ‘Guía para una Historia Clínica’ del doctor Cabezas Sánchez.
La aplicación ‘Allin Kawsay’ está disponible en la versión web https://allinkawsay.ins.gob.pe/. El Minsa informó que no se necesita contar con Internet para ser usada en celulares o tablets y se estima pueda expandirse a un total de 17 regiones del país.
A la fecha, 31 profesionales de la salud de comunidad huancavelicana de Chopccas ya cuentan con la aplicación ‘Allin Kawsay’, de los cuales el 45,85% son mujeres y 54,15% varones. Ellos utilizan el dispositivo móvil en atención de consultorios y en actividades extramurales, es decir, fuera de los establecimientos de salud.