Nacional

Tras abandonar UCI, pacientes COVID-19 pueden sufrir estrés postraumático y trastornos del sueño

El especialista sostuvo que la alteración que se presenta con mayor frecuencia es la depresión. Recomendó recurrir con un especialista y nunca a la automedicación.

El , informó que los pacientes que desarrollaron cuadros graves por el COVID-19 y que tuvieron que pasar por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), podrían sufrir cuadros de estrés postraumáticos y trastornos del sueño luego de superar esta enfermedad.

Así lo informó el médico psiquiatra del Hospital Víctor Larco Herrera (HVLH) del Minsa, Augusto Vélez Marcial, quien señaló que el trastorno de sueño se presenta como síntoma del estrés postraumático, una afección de salud mental que algunas personas desarrollan tras experimentar o ver algún evento que casi siempre pone el peligro sus vidas.

El galeno detalló que estas comprenden pesadillas, imágenes recurrentes del entorno de la UCI o también llamados ‘flashbacks’ e insomnio causado por la ansiedad, pueden ser recurrentes después de la hospitalización.

Además, sostuvo que la alteración que se presenta con frecuencia es la depresión. Asimismo, añadió que las personas que han atravesado por el coma inducido tardan en mantener el sueño; es decir, lo llegan a conciliar, pero este es superficial, se despiertan y no pueden volver a retomarlo fácilmente.

“Lo ideal para terminar con los trastornos del sueño es ir directo al problema de fondo. Tratar la depresión y ansiedad que han quedado por el estrés postraumático, mediante un procedimiento adecuado, con la intervención psicoterapéutica y el fármaco correcto. Nunca recurrir a la automedicación”, refirió.

Recomendaciones

El doctor Vélez Marcial también resaltó que si la falta de sueño no es producto de un trastorno sino de un estrés cotidiano, es recomendable realizar actividad física, no exceder el consumo de grasa, azúcar y sal, puesto que son los principales componentes que contribuyen a las patologías más frecuentes.

“El sueño renueva las fuerzas físicas, musculares y mentales mediante una serie de etapas que se originan en la fisiología cerebral. Por ello, es importante que las personas duerman de cinco a ocho diarias, siendo lo más importante su calidad y que se completen las cinco fases: adormecimiento, sueño ligero, transición, sueño profundo y paradójico, para así activar los mecanismos cerebrales y sea reparador”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO

Miami Beach: el lugar preferido por los turistas latinoamericanos para adquirir la vacuna contra la COVID-19

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Ministerio de Salud lidera ejecución presupuestal 2024

Incendios forestales: Minsa reporta 15 fallecidos, pero el Estado no declara todavía estado de emergencia

Muertes por párkinson y alzhéimer se incrementan en 209% en últimos diez años

Viruela del mono: Minsa asegura que no tenemos ningún caso reportado de nueva variante

Más en Nacional

Reniec desmiente que haya sufrido ataque cibernético: “Es falso, la base de datos no ha sido vulnerada”

Interbank envía comunicado a sus clientes tras filtración de datos: “Puedes seguir usando los servicios con normalidad”

Nuevo aeropuerto Jorge Chávez posterga su inauguración: conoce la nueva fecha para su inicio de operaciones

Detienen a sátiro que violó a abuelita de 97 años: sujeto habría planificado agresión sexual

Karol Neyra, cajamarquina triunfa en redes con su ‘moda frazada’: Conoce su historia de superación

¡Conmoción en La Libertad! Asesinan a escolar cuando se dirigía a su colegio en Trujillo