Como parte del proceso de inmunización al personal de la primera línea, el Ministerio de Salud (Minsa) inició la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 a los profesionales de la salud que trabajan de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), hospitalización y Emergencia de los diferentes hospitales de Lima Metropolitana.
Fueron médicos, enfermeras, técnicos de la salud, entre otros, quienes después de 21 días de haber recibido la primera dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus, completaron su proceso de inmunización al inocularles la segunda dosis, de esta forma están protegidos de desarrollar cuadros graves por esta enfermedad.
En el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, el jefe del servicio de Emergencia, el doctor Adrián Rodríguez, quien cuenta con 30 años de experiencia, indicó que ahora tendrá que esperar unos cuantos días para que la vacuna haga efecto y esté completamente protegido.
“La mejor protección que se tiene es la vacuna. Debo pedirle a la población que tenga paciencia, el plan del Ministerio de Salud se va a cumplir. Tenemos que vacunarnos todos”, sostuvo el galeno.
Por su parte, Carlos Álvarez Murillo, director adjunto del Instituto Nacional de Salud del Niño del distrito de San Borja, señaló que prácticamente la totalidad del personal del establecimiento se está vacunando. “Empezamos con la primera línea, pero ahora ya estamos vacunando a la totalidad de los colaboradores. Debemos completar la vacunación este fin de semana”, precisó.
Finalmente, en el Instituto Nacional Materno Perinatal ya se vacunaron a más de 2,500 profesionales de la salud. En tanto, Carmen Rosa Dávila, responsable de la vacunación, recordó a todos los profesionales las recomendaciones generales para quienes reciben las dosis contra la COVID-19, “Se recomienda la no ingesta de mariscos durante los días posteriores a la vacunación y reportar, inmediatamente, si se siente dolor de cabeza o fiebre, que son los síntomas posteriores más frecuentes”, añadió Dávila.