El Ministerio de Salud aclaró este viernes en un comunicado que la propuesta para que el Seguro Social de Salud (Essalud) se adscriba al sector Salud contempla “el pleno respeto de los aportes de los asegurados y su autonomía técnica, administrativa, económica, financiera presupuestal y contable”. Esta semana gremios de médicos del Seguro acataron un paro de 24 horas en rechazo a la unificación del sector.
MIRA: COVID-19: Minsa señala que carnet de vacunación sería un requisito para ingresar a colegios
Según explica el Minsa, esta reforma busca tener un sistema de salud universal, unificado, gratuito, descentralizado y participativo, que convoca a las instituciones del Estado, trabajadores y a la sociedad civil, a fin “de construir un sistema que asegure el ejercicio pleno del derecho a la salud y a la seguridad social a través del acceso universal”.
Se trata, subraya el sector, de un esfuerzo para acercar la salud a todos los peruanos, “respetando el carácter intangible de los fondos y reservas de la Seguridad Social, estudiándose alternativas para fortalecer su sostenibilidad financiera”, y agrega que se garantizan los derechos laborales y permanencia de su personal médico, asistencial y administrativo.
El sector recuerda también que esta reforma se desarrolla en cumplimiento del Decreto Supremo N° 164-2021-PCM, que aprobó la Política General de Gobierno para el periodo 2021-2026.
Qué ha dicho Essalud
Esta semana gremios de médicos de Essalud acataron un paro de 24 horas para protestar contra la unificación del sector Salud e incluso algunos dirigentes pidieron la renuncia del titular del Seguro Social Mario Carhuapoma.
“Estamos en contra de la unificación de Essalud con el Minsa. El Gobierno quiere usar los recursos de Essalud para subvencionar este sistema integrado”, señaló Nelson Rodrigo Linares, presidente del cuerpo médico del hospital Carlos Seguín de Arequipa.
“El Gobierno tiene una deuda con el Seguro Social que nunca va a ser pagada si se unifican los sistemas. Aparte, Essalud está en crisis y pese a que este hospital es el 6to mejor equipado del Perú, no tiene planta de oxígeno, faltan especialistas y los pacientes no consiguen citas”, indicó el presidente del cuerpo médico del hospital Ramiro Prialé de Huancayo, Dr. Walter Calderón.
Essalud invocó a las organizaciones gremiales en un comunicado a mantener una voluntad de diálogo firme y propositiva para encontrar soluciones consensuadas que contribuyan a optimizar los servicios de salud.
“La actual gestión viene haciendo esfuerzos para fortalecer la institucionalidad y autonomía del Seguro Social y mejorar los servicios de salud... Estamos ejecutando proyectos de construcción de nuevos hospitales, realizando compras de equipamiento e insumos”, agregó el documento.