En comparación con las personas que mantienen un peso sano, los ciudadanos con obesidad tienen un 46% más de riesgo de contagio, doble riesgo de requerir hospitalización y ocho veces más probabilidades de fallecer por coronavirus (COVID-19), informó la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp) del Ministerio de Salud (Minsa) en el marco de la Semana de Lucha contra la Obesidad en el Perú.
MIRA: Sepa cuáles son los puntos en Lima para tomarte pruebas moleculares gratuitas
De acuerdo al Minsa, la obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial y alta prevalencia, que está asociada al desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, los accidentes cerebrovasculares (ACV), así como varios tipos de cáncer.
Al respecto, el director de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles Raras y Huérfanas del Minsa, Jimmy Pérez, detalló que actualmente 8 millones de personas padecen de obesidad en nuestro país. “Es importante realizar actividad física y mantener un estilo de vida saludable que incluya una alimentación rica en frutas y verduras, con limitado consumo de azúcar y grasas saturadas”, recomendó.
REALIZAN CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN
En el marco de la Semana de Lucha contra la Obesidad en el Perú, el Minsa, en coordinación con la Municipalidad de Surquillo, implementó una feria de salud preventiva en el estadio municipal Carlos Moscoso a fin de reforzar las acciones de prevención y control del sobrepeso y la obesidad
Los vecinos del distrito y público en general pueden acceder a los servicios de descarte de obesidad, diabetes, hipertensión arterial y orientación nutricional de manera gratuita.
La campaña de salud preventiva estará disponible hasta el sábado 9 de octubre desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. El ingreso es por la calle La Calera.
Calcula tu IMC
Para conocer tu Índice de Masa Corporal (IMC) y detectar si tienes obesidad, puedes seguir los siguientes pasos:
- Ingresa al siguiente link: calculadora de IMC adultos
- Escribe tu estatura (en metros) y tu peso (en kilogramos). La calculadora relacionará ambos parámetros dando como resultado tu IMC.
- Esta información brinda un diagnóstico del momento, no debe usarse para efectos de seguimiento nutricional.