Tras lo ocurrido el fin de semana en la ciudad de Ibarra (Ecuador), donde un sujeto venezolano asesinó a cuchilladas a una ciudadana ecuatoriana embarazada, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) anunció que desarrollará jornadas de sensibilización y prevención de la violencia de género en los albergues para migrantes ubicados en Lima.
En un comunicado, el MIMP indicó que, ante la masiva migración de ciudadanos venezolanos al Perú, servicios como los Centros Emergencia Mujer (CEM) en las comisarías atienden a las extranjeras y extranjeros que sufren algún tipo de violencia y así prevenir el feminicidio.
Natalia Al-Bani, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)-Unidad de Protección, resaltó el interés por parte de los migrantes que son acogidos en 11 albergues, y dar a conocer acerca de las maneras de identificar y reportar un caso de maltrato familiar y/o sexual.
El MIMP remarcó que se busca mejorar la calidad de vida de las y los migrantes que radican en el Perú, como las niñas, niños y adolescentes, y lograr que vivan en ambiente libre de violencia.
-El caso-
La noche del pasado sábado, en Ibarra, un venezolano asesinó a cuchilladas a una ecuatoriana embarazada cuando estaba rodeado por policías que lo apuntaban con sus armas y que no actuaron para evitar el crimen. Este feminicidio ha conmocionado Ecuador.
Las autoridades ecuatorianas anunciaron que desde este lunes exigirán certificado judicial apostillado a los venezolanos que deseen ingresar a su territorio, endureciendo la política migratoria tras el feminicidio.