Los médicos especialistas de ginecología y de cirugía del Hospital Emergencia Ate Vitarte (HEAV) y del Hospital Vitarte del Ministerio de Salud (Minsa) lograron extraer un tumor de 20 kilos y de 40 centímetros de diámetro a una paciente.
MIRA: COVID-19: Minsa recuerda qué acciones tomar si escolares o docentes presentan síntomas
El Minsa detalló que la operación resultó exitosa gracias a la oportuna intervención y el trabajo coordinado de los especialistas de ambos establecimientos médicos, ya que el caso implicaba riesgos.
“El procedimiento, conocido como miomatosis uterina (tumor benigno), fue realizado a una paciente de 44 años, quien presentaba esta tumoración abdominal desde hace 6 años, lo que le generaba dificultad al momento de ingerir alimentos y movilizarse; además de dolores incesantes”, señaló el jefe del Departamento Médico Quirúrgico del Hospital Emergencia Ate Vitarte, Juan Carlos Loayza.
Los médicos pudieron extraer de manera exitosa y segura el tumor, a pesar de encontrarse adherido al colon, a los uréteres y al intestino. “Si no se tiene experiencia en este tipo de cirugías se podría seccionar el uréter y la vejiga. Felizmente, la paciente se encuentra en reposo y agradecida por la atención brindada”, manifestó el especialista.
Participaron en esta intervención quirúrgica los médicos cirujanos Carlos Ronald Urrutia, Roberto Chau, Juan Carlos Loayza y la médico anestesióloga Elvira Aliaga.
El director general del Hospital Emergencia Ate Vitarte, Ciro Liberato Ramón, indicó que este tipo de operaciones son posibles gracias a la experiencia de los especialistas; por ello, consideró importante buscar su recategorización de dicho establecimiento médico para convertirlo en un centro especializado de atención de casos de alta complejidad en Lima Este.