El Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que inició una investigación exhaustiva para determinar las razones de la reyerta ocurrida esta madrugada en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo, en la región La Libertad, conocido como exFloresta, momento que fue aprovechado por cuatro internos para escaparse.
Mediante un comunicado, esta cartera precisó que el motín, en efecto, ocurrió al promediar las 2:00 de esta madrugada, en el programa 2B, como consecuencia de un enfrentamiento entre dos grupos de adolescentes.
Asimismo, indicó que, de acuerdo con las investigaciones preliminares, no se habría cumplido el protocolo de seguridad en la correccional, debido a que los adolescentes que cumplen internamiento lograron acceder a otros ambientes sin hacer uso de la fuerza.
Igualmente, se señala que gracias a la reacción inmediata de la Policía se logró recapturar a tres de los infractores que se fugaron y que el otro se entregó voluntariamente a las 7:00 de esta mañana acompañado por su familia.
La Policía, en tanto, ha pedido al Ministerio de Justicia que se redoble la seguridad en el reformatorio trujillano, que actualmente alberga a 169 internos. Ello debido a que en febrero de 2018 ocurrió una tragedia en la correccional. Cinco internos fallecieron y más de 30 quedaron heridos durante un motín.
Además, en mayo de 2019, 31 infractores también se amotinaron en el centro juvenil para intentar escapar.