Karla Pacheco, presidenta de la célula en Lima Norte de la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub), emplazó al nuevo ministro de Economía, José Arista, a que revierta el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado a la cerveza, otras bebidas alcohólicas, cigarrillos y tabaco recalentado, pues afecta gravemente a las bodegas en el país.
“Le pedimos que revierta esta decisión (el ISC) que tomó su antecesor (Alex Contreras), porque va afectar la reactivación económica, y que cumpla con el anuncio de aplicar esto de forma gradual (...). El ISC es una bomba de tiempo, que no solo afectará a los consumidores, sino también a las bodegueras”, dijo a Trome.
CONSECUENCIAS
Pacheco indicó a nuestro diario que ‘en el Perú hay más de 5500 bodegas, las cuales, el 65% está liderada por mujeres, y los productos que más ingresos nos generan son los licores, las cervezas, los cigarros y las gaseosas’.
“Así el consumidor final sea quien pague ese Impuesto, eso genera una pérdida, porque así sean 10 céntimos, los clientes buscan otro negocio para comprar. Si bien los consumidores se adaptan a los nuevos precios, ese proceso de adaptación es el tema”, explicó.
En ese sentido, remarcó que si no se toman medidas al respecto, ‘el 25% de comercios’ se verían afectados, ya que ‘no solo es esto, también está la inseguridad, porque hay extorsión. Yo tengo un proceso judicial por extorsión, hace más de un año’.
TRAICIÓN
La representante de Agremub añadió que su agrupación ‘se siente defraudada y traicionadas con Alex Contreras’, y reveló que la semana pasada le pidieron una reunión a Dina Boluarte, quien solo las derivó con Contreras.
“Nos derivó con el ministro, sabiendo que iba a cambiarlo. Creemos que ha sido una señal que a la presidenta no le importamos”, agregó.
LLAMADO AL PREMIER
“Hacemos un llamado al premier Alberto Otárola y a otros ministros (...). Así como tiene reuniones con grandes empresarios, también necesitamos que nos escuchen, porque todos somos parte del proceso de reactivación económica”, dijo Karla Pacheco.