En Puno, un grupo de agentes de la (PNP) intervino a 3 jóvenes que se encontraban bebiendo licor en el mirador Mantaro, ubicado cerca de la urbanización Las Torres (Puno). Uno de ellos era repartidor motorizado de deliverys, por lo que la PNP revisó el interior de su mochila térmica y se dio con la sorpresa de que había una momia de más de 800 años.

TE PUEDE INTERESAR: Abencia Meza hace mea culpa: “Maté en vida a Alicia porque fallé como pareja, pero no mandé a asesinarla”

Actualmente, el cuerpo disecado ya ha llegado a las autoridades del Ministerio de Cultura (Mincul), la cual ha asegurado que se trata de un bien cultural prehispánico identificado como momia.

Momento de la recuperación de la momia. Foto: difusión
Momento de la recuperación de la momia. Foto: difusión

Según la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Puno, se trata de una figura masculina adulta, por lo que se presume que sería procedente de la zona oriental de la región.

Asimismo, especialistas han detallado que se podría tratar de un cuerpo con una cronología de entre 600 y 800 años de antiguedad. “El Ministerio de Cultura dispuso de inmediato la custodia del citado bien mueble, con la finalidad de proteger y preservar el patrimonio”, comunicó el DDC.

El joven asegura que la momia le pertenece a su familia desde hace 30 años

De acuerdo con las primeras investigaciones, la momia pertenecería desde hace 30 años a la familia del trabajador de una conocida empresa de delivery.

“Esta momia fue de mi papá. Yo tengo 26 años, estamos hablando de 1980 o 1990 que (en ese tiempo) S/2.000 era bastante plata (para venderla). (Estaba trasladando) porque mis amigos querían verla. (…) De cariño le puse la ‘momia Juanita’”, aseguró el muchacho.

A la fecha, la Fiscalía se encuentra realizando todo el proceso para ver en qué museo podría estar esta momia.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC