El Ministerio del Interior (Mininter) capacitó a más de 300 policías de las regiones de Tumbes y Piura sobre aspectos relacionados a la investigación de casos de personas desaparecidas, del delito de trata y tráfico ilícito de migrantes.
Según el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Renidep) ambas jurisdicciones norteñas presentan una alta incidencia en los citados delitos.
Entre enero y febrero de este año, Piura ha registrado 134 personas como desaparecidas, 100 mujeres y 34 varones (incluidos niñas, niños y adolescentes). Mientras que en Tumbes se han presentado 32 casos de desaparición de personas, siendo 24 mujeres y 8 varones (incluidos niñas, niños y adolescentes).
Al respecto, el viceministro de Seguridad Pública, Nicolás Zevallos, destacó la participación de los efectivos policiales y dijo que estas capacitaciones van en línea con el fortalecimiento y modernización de la Policía Nacional.
“Estas actividades son un trabajo conjunto que se viene realizando con la Policía, a fin de que cuenten con las herramientas para hacer un trabajo más eficiente y cercano a la ciudadanía, especialmente en los relacionados a estos delitos”, expresó.
En un comunicado, el Mininter precisó que las capacitaciones virtuales tienen por objetivo fortalecer los conceptos y habilidades para la adecuada atención de denuncias, investigación y búsqueda frente a los delitos de trata, desaparición de personas y tráfico ilícito de migrantes.
Además de la instrucción y sensibilización en enfoques claves como la no revictimización; es decir, que la víctima no vuelva a pasar por una situación de trauma similar.
Datos
- Actualmente, la ciudadanía cuenta con la Línea Única de Atención de Casos de Desaparición de Personas – Línea 114 para realizar sus denuncias para estos casos.
- De acuerdo a información de la Policía Nacional, entre los años 2017 hasta el año 2020, se han reportado 2234 casos de trata de personas a nivel nacional. De este total, el 20 % son niñas, niños y adolescentes.