Cifras alarmantes. De acuerdo con la base de datos del Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Reniped) del Ministerio del Interior (Mininter), se reportó la desaparición de 18,481 personas en todo el Perú durante el transcurso del año 2020, de las cuales el 64% son mujeres, 36% hombres y el 57% son niñas, niños y adolescentes.
Así lo informó la directora de Seguridad Democrática del Mininter, Inés Martens, quien dijo que las regiones con mayor cantidad de casos en los dos últimos años fueron Lima, Cusco, Lambayeque, Junín y Arequipa. Además, mencionó que en los últimos 3 años se ha podido ubicar solo al 83% de los desaparecidos, informó para Andina al Día.
Asimismo, sostuvo que no es necesario que transcurran 24 horas para acercarse a una comisaría y realizar la denuncia respectiva, y que el trámite se puede efectuar en cualquier dependencia policial, independientemente del lugar donde ocurrió los hechos. Explicó que para facilitar la búsqueda es conveniente contar con una fotografía reciente y brindar toda la información posible.
Pasos para registrar la denuncia
Una vez emitida la denuncia, la Policía Nacional del Perú (PNP) emitirá una nota de alerta a nivel nacional, la cual se publicará en el portal web oficial de desaparecidos https://desaparecidosenperu.policia.gob.pe y se le entregará una copia de la denuncia y una nota de alerta a quien se acercó informar el hecho.
Si la víctima es una niña, niño, adolescente o mujer víctima de violencia, se activará una alerta de emergencia, a fin de masificar la difusión del caso. Inmediatamente, los efectivos policiales iniciarán las labores de investigación y búsqueda de la persona reportada como desaparecida.
Si un ciudadano ubica el paradero de una persona desaparecida, deberá llamar a la línea 114 para reportarlo, así como para brindar información que ayude a ubicar a la persona.