Los gobiernos regionales no acatarán el retorno a clases presenciales o semipresenciales, por ello, el Ministerio de Educación (Minedu) precisó que estas no tienen un carácter obligatorio, pues depende de las condiciones epidemiológicas, sociales y de bioseguridad de cada territorio y es una decisión que corresponde a la comunidad educativa y a las autoridades regionales y locales.
Asimismo, indicaron que de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 121-2021-MINEDU se plantea una ruta para la prestación del servicio educativo en las modalidades a distancia, semipresencial y presencial y es una norma habilitadora que permite un retorno a clases seguro, voluntario, flexible y gradual de acuerdo con las condiciones antes mencionadas.
El propósito de dicho documento es darle un marco normativo habilitador, recursos y acompañamiento a los colegios de distritos y comunidades rurales que, luego de cumplir las condiciones sanitarias, han decidido el retorno de manera voluntaria a la semipresencialidad.
Además, explicaron que son las autoridades regionales y locales las responsables de gestionar el servicio educativo de manera descentralizada a través de las direcciones y gerencias regionales de Educación y las unidades de gestión educativa local.
Presupuesto
Para garantizar las condiciones de bioseguridad en los colegios, el Minedu sostuvo que en el primer trimestre del 2021 se han transferido a las regiones 470 millones de soles para mantenimiento de locales escolares, adquisición de kits de higiene, instalación de puntos de lavado de manos y compra de mascarillas y protectores faciales.
Tablets
También informaron que se ha fortalecido la educación a distancia a través de las mejoras de Aprendo en Casa, la entrega de más de un millón de tablets, la capacitación docente en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de la Competencia Digital y el trabajo articulado con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para el cierre de la brecha digital.