Tras el fuerte temblor de magnitud 5.4 registrado en Omate, en Moquegua, varios colegios suspendieron este miércoles las clases escolares en la región, así como en Arequipa, que también se vio afectada por el movimiento telúrico. Al respecto, el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Rosendo Serna, adelantó que los estudiantes recuperarán las horas académicas al 100% de forma presencial.
“Producido los incidentes, tanto en Moquegua como en la zona de Arequipa, respecto a los movimientos sísmicos, allí también las instituciones educativas han tomado preventivamente con suspensión de clases en algunos colegios cercanos a los lugares del epicentro y estas van a ser recuperadas al 100% en la presencialidad”, dijo en declaraciones a la prensa.
“Estamos atentos. La oficina de gestión de riesgos del Minedu está trabajando e informando permanentemente y en función del avance de lo que ocurra iremos tomando determinaciones”, añadió.
Por otro lado, el titular del Minedu reiteró que la presencialidad en las escuelas siguen siendo prioridad, y descartó nuevamente la posibilidad de suspender clases presenciales ante el incremento de casos de coronavirus.
“Nosotros estamos atentos a lo que el sector salud está informando y en función de ellos vamos a seguir analizando”, aseguró.
Suspenden clases
Más temprano, la Dirección Regional de Educación (DRE) de Moquegua suspendió hoy las clases escolares en toda la región tras el fuerte temblor.
La medida fue acordada por la Comisión de Gestión Integral del Riesgo de Emergencias y Desastres de Educación (Cogirede) y agrega que se cumplirá en las cuatro unidades de gestión educativa local (UGEL): Ilo, Mariscal Nieto, San Ignacio de Loyola y General Sánchez Cerro.
Sismo en Moquegua
Moquegua reportó ayer un temblor de magnitud 5.4 con epicentro en la localidad de Omate que causó daños materiales en viviendas y la caída de piedras sobre diversas carreteras.
En Omate se reportaron también varias réplicas, la más fuerte alcanzó una magnitud de 4.7 y se produjo esta madrugada. Este evento telúrico se sintió con una intensidad IV-V en la referida localidad, según el IGP.
El temblor tuvo 18 km de profundidad y se sintió muy fuerte en la región de Arequipa. En el distrito de Cerro Colorado se reportaron derrumbes en las torrenteras.