El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y artistas voluntarios del grupo de teatro Maguey, inició esta semana un taller virtual de poesía, teatro y expresión corporal en el que participan adolescentes mujeres del Centro de Acogida Residencial (CAR) Ermelinda Carrera, que administra el Inabif.
La primera sesión incluyó divertidas dinámicas de juegos y movimientos sincronizados al ritmo de la música, con el fin de que las participantes aprendan a conocer su cuerpo y dominarlo como introducción a la experiencia integral que desarrollarán en las siguientes semanas.
Las residentes también pudieron explorar de manera lúdica y creativa la escritura y la composición literaria. Bajo la dirección de voluntarios del reconocido grupo de teatro Maguey, se animaron a escribir sus propias creaciones y luego leerlas en grupo, mostrando talento y creatividad.
Willi Pinto, director del grupo Maguey, indicó que a través de la poesía, herramientas teatrales y artes plásticas, buscan contribuir al bienestar emocional y al desarrollo integral de las adolescentes en el contexto de la crisis sanitaria.
El director ejecutivo del Inabif, Pablo Solís, destacó la solidaridad de los artistas voluntarios y señaló que este tipo de espacios promueven la creación y expresión, y son un gran apoyo emocional para las residentes del Inabif. “El arte les permite liberar sus emociones y el estrés que provoca el confinamiento en estos tiempos de pandemia”.
DATOS
- El grupo Maguey obtuvo el segundo puesto en el Concurso de Ideas “Voluntariado virtual que transforma vidas”, que organizó el Inabif el año pasado con el objetivo de promover el diseño y ejecución de propuestas creativas virtuales.
- Su propuesta “Poetizando la nueva normalidad” busca que, durante seis sesiones (cada una de 45 minutos), las residentes puedan sentirse libres, descubrir su creatividad, vencer sus temores y desarrollar la imaginación.