El Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de los Tambos, viene brindando una serie de recomendaciones y buenas prácticas sanitarias en las comunidades rurales de todo el país. El objetivo es prevenir el contagio y la propagación del COVID-19 entre sus habitantes.
Estas recomendaciones se vienen perifoneando en los Tambos, ubicados en zonas más alejadas de Apurímac, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Cajamarca, Puno, Junín y Arequipa. Se sugiere a las familias rurales a no bajar la guardia y cumplir con las medidas de bioseguridad frente al coronavirus, evitando así un rebrote mayor de esta enfermedad.
Lo protocolos que se recomienda son el uso correcto de la mascarilla y el constante lavado de manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Igualmente, mantener el distanciamiento social mínimo de más de un metro para reducir el riesgo de contagio.
Asimismo, se pide evitar las fiestas, reuniones familiares y aglomeraciones en espacios cerrados. Respecto a sus viviendas, mencionaron que estas deben estar correctamente ventiladas, permitiendo el ingreso de aire fresco.
Con el apoyo del Ministerio de Salud (Minsa) y de las radios comunales, el Midis seguirá difundiendo estos protocolos sanitarios a las demás regiones del país, preservando siempre la identidad cultural en las zonas alejadas a través del uso de sus lenguas originarias.
Cabe resaltar que el Programa PAIS cuenta con 468 Tambos, que permiten facilitar el acceso a los servicios del Estado a 14,010 centros poblados y comunidades nativas de 376 distritos, en 123 provincias, en 22 regiones de todo el territorio peruano.